© 2016 by Mónica Sardiña. Proudly created with Wix.com

límites

 Poner la mesa. Documental, 2012

           Documental sin audio en loop

             00:02:00

La pieza

En este trabajo se propone a un grupo de personas en Galicia la construcción de una pieza. Se trata de una forma geométrica a la cual se le da el nombre de “la mesa”.

Una vez que aceptan la propuesta, la construyen en La Coruña y la transportan 60 km hacia Santiago que es el lugar que se les indica.

El lugar

La ubicación ha sido seleccionada por disponer de una cámara web colocada allí por un organismo público que graba y emite su señal on line durante 24 horas en tiempo real.

El contacto

La comunicación entre el grupo en Galicia y el equipo en Tenerife, con el fin de dirigir la acción, se establece mediante teléfono móvil, en una sucesión de mensajes de texto y comunicación hablada.

La grabación

Una vez detectado el grupo con la forma geométrica por la cámara web elegida desde el ordenador en Tenerife, la imagen se graba con una cámara de vídeo directamente desde la pantalla del mismo.

Lo que ocurre

Con esta acción se trata de mostrar como un mismo hecho o cosa visto por dos observadores diferentes deja de ser la misma cosa.

El tiempo no es absoluto, no tiene sentido decir que dos cosas “ocurren a la vez”. Podemos decir que yo veo dos sucesos ocurrir a la vez, pero no ir más allá. Lo que es simultáneo en un sistema de referencia no lo es en el otro.

Hemos penetrado el espacio en el mismo tiempo y observado la relatividad de su naturaleza.